¿Qué fue lo que dio origen al pueblo romano?

¿Qué fue lo que dio origen al pueblo romano?

La mitología romana vincula el origen de Roma y de la institución monárquica al héroe troyano Eneas, quien, huyendo de la destrucción de su ciudad, navegó hacia el Mediterráneo occidental hasta llegar al territorio que actualmente corresponde a Italia.

¿Cuál es el origen de los romanos?

Según la antigua tradición literaria romana fue un 21 de abril del 753 a.C. cuando los gemelos Rómulo y Remo fundaron la ciudad eterna, Roma. Conforme a éstas, el griego Eneas habría arribado a la costa de Italia tras la caída de Troya fundando una ciudad, Alba Longa, origen del pueblo romano.

¿Cuáles son las dos versiones sobre el origen de Roma?

La fundación de Roma tiene dos versiones: la leyenda y la histórica.

¿Qué civilizaciones surgieron en el territorio que abarcaba el imperio romano?

En lo que había sido el territorio del Imperio romano surgieron otras culturas: los llamados pueblos bárbaros (principalmente germanos) en Europa occidental; el Imperio bizantino en Grecia, Asia Menor y el norte de África, y, a partir del siglo VII, la civilización islámica, que se extendió por Medio Oriente, África y …

¿Cuáles son los continentes en donde hubo territorios del Imperio Romano?

Desde una perspectiva geográfica, Roma fue un imperio capaz de abarcar tres continentes: Europa, principalmente la cuenca del Mediterráneo; el Norte de África, y Asia Menor, o lo que actualmente se denomina el cercano Oriente u Oriente Medio.

¿Cuál es el inicio del Imperio Romano?

El origen del Imperio Romano se sitúa en el año 29 a.C. bajo el mandato de Octavio y finaliza en el año 476 d.C. bajo el mandato de Rómulo Augústulo. El Imperio Romano surge como consecuencia de las guerras civiles acaecidas tras la muerte de Julio César, cuando la república comenzaba a tambalearse.

¿Qué pretextos utilizo Roma para conquistar territorios?

Respuesta. Respuesta: 1-Los principales pretextos de esta expansión territorial eran porque estos territorios eran claves a nivel económico y estratégico (militar).

¿Qué beneficios habrán tenido los romanos a causa de su expansión?

– La centralización de poder en toda su extensión territorial garantizaba la llegada de recaudación tributaria e impuestos a la capital, Roma. – Permitió el desarrollo de la producción agrícola y nuevos hallazgos a nivel de minería, así como creció el desarrollo de las actividades de supervivencia y comerciales.

¿Qué consecuencias tuvo la expansión de Roma?

Las conquistas romanas trajeron gigantescas riquezas a Roma. Pero estas tuvieron efectos peligrosos: Cambiaron todo el sistema económico y aumentaron las desigualdades sociales, lo que hizo que aumentaran las tensiones entre ricos y pobres. Los grandes aristócratas se hicieron más ricos que el propio Estado romano.

¿Qué consecuencias militares tuvo la expansión de Roma?

Las guerras ultramarinas que siguieron a la segunda Guerra Púnica tuvieron entre otras consecuencias dos que conviene tener presentes: una profesionalización estable del soldado romano e italiano y un flujo de riqueza que revirtió en Roma e Italia.

¿Cuáles son las consecuencias de la expansión romana?

La expansión de Roma en el siglo II a.C., significó una masiva afluencia de riquezas. Ese capital fue invertido de acurdo con las directrices y tendencias más evolucionadas del pensamiento helenístico. El orden social tradicional fue incapaz de acomodarse paralelamente al nuevo desarrollo económico.